jueves, 4 de febrero de 2016

Manifestación Antirrepresiva 13 de febrero

El próximo 13 de febrero una manifestación recorrerá las calles de Madrid para protestar contra la represión.

La manifestación antirrepresiva, está organizada desde la Plataforma Absolución C.S. 13 Rosas, y apoyada por más de una treintena de colectivos convocantes. El motivo de la manifestación, que coincide con el segundo aniversario del asalto policial al C.S. 13 Rosas en Alcalá de Henares donde fueron detenidas dos activistas sociales (Elena y Jesús), es visibilizar todos los casos represivos que los movimientos sociales están sufriendo en Madrid y alentar la unidad de la sociedad frente al auge de la represión. 
Os pasamos nuestro comunicado de llamamiento a la manifestación antirrepresiva que estamos organizando junto a otros muchos colectivos de Madrid.
Nos quieren solas, nos tendrán solidarias. ‪#‎StopRepresión‬
Se pueden mandar adhesiones enviando un e-mail a:absolucioncs13rosas@gmail.com
Podéis encontrar más información en: 
Facebook: Absolucion CS 13 Rosas
Twitter:@abscs13rosas
Frente a su represión, nuestra solidaridad.
Plataforma Absolución C.S. 13 Rosas.



martes, 2 de febrero de 2016

Asamblea vecinal 23 enero

El pasado sábado 23 de enero, la Asociación de Vecinos de Moratalaz, AVANCE, convocó una asamblea para que las vecinas y vecinos de Moratalaz expusiesen los problemas que sufre el barrio y tratar de encontrar soluciones.
Por hacer un poco de autocrítica, es cierto que quizá nos haya faltado en estos años un poco de acercamiento a ciertos sectores del barrio (obviamente quitando el tiempo que estuvo activo el Banco de Alimentos de Moratalaz con este nombre) y por esto, entre otras cosas, fuimos a esta asamblea, también con la idea de ir a escuchar y ver lo que se decía y sobre qué se hablaba.
El orden del día constaba de tres puntos: el primero era la Cuña Verde, el segundo transporte y el tercero la limpieza.
Respecto al primer punto, tampoco tenemos mucho que decir sobre si se va a construir un Aula de la Naturaleza, una Escuela de Música o un lago artificial, aunque es cierto que las vecinas se quejaban de que aún estuviesen sin acabar todas las obras de la Cuña.
Una cuestión importante fue el tema del desalojo de las personas que siguen malviviendo en chabolas en este parque. Se dijo que habría realojo de estas personas pero no se especificó  ni cómo, ni cuándo.
A nuestro modo de ver y como lo dijimos en esta Asamblea, lo prioritario no es el desalojo de estas personas sino más bien su realojo, lo que supuso unas reacciones bastante airadas y de mal gusto de buena parte de la Asamblea hacia el compañero que lo expuso. De hecho, cuando dicho compañero se atrevió a mencionar los desahucios, la misma gente que le había interrumpido anteriormente se le echó encima diciendo cosas como que “esta reunión no es para hablar de esas cosas”. Cabe mencionar que entre esta gente que le recriminó hablar de de desahucios había gente del barrio supuestamente concienciada con estos temas.
Expusimos que quizá el fallo de que nadie con problemas de hipoteca/alquiler/okupación hubiese acudido a la Asociación de Vecinos fuese porque desde la propia Asociación no se ofreciesen recursos ni ayudas (jurídicas, asesoría) ni se ha interesado por dichos temas.
En cuanto al segundo punto, el transporte, se solicitó de nuevo una línea exprés que conectase el barrio con el Hospital Gregorio Marañón debido a que el 30 da mucha vuelta, y otro autobús que conectase mejor Vallekas con Moratalaz. El resto de peticiones rozaban lo esperpéntico (una señora pidió una marquesina al lado de su casa, se habló de un metro lanzadera…)

Y el tercer punto, la limpieza, se trataron un par de cuestiones interesantes. Por un lado, un vecino propuso aumentar la represión y la policía para evitar las pintadas, lo cual es absurdo puesto que Moratalaz otra cosa no tiene, pero policías unos cuantos. Se dijo de dar charlas en colegios para concienciar sobre la importancia de mantener el barrio limpio, no ensuciar, etc.
Por otro lado, salió el problema de la suciedad y las basuras. Almudena, la persona de la Junta Municipal que estaba allí presente, explicó el tema de los contratos que había firmado el PP y que hasta 2021 no vencían, y la única solución para poder romperlos antes era demostrar que dichas empresas no cumplían los mismos, para lo cual se decidió intentar conseguir pruebas (fotos, vídeos) para demostrarlo.
Además, se propuso soterrar los contenedores del barrio “para evitar que la gente buscase en la basura y tirase las cosas al suelo”, sin parar a pensar el por qué una persona se ve obligada a hacer eso, cosa que también criticamos y se nos volvió a recriminar.

En resumen, nos pareció una Asamblea en la que no se trataron todos los problemas que de verdad tiene el vecindario de Moratalaz, problemas que van más allá de tener una mejor comunicación con Vallekas o que los chavales no pinten las paredes. Pensamos que una Asociación de Vecinos debe tener una mayor altura de miras y ser un poco más activa, y no dedicarse tanto a lo cultural sino también más a lo político y social, como históricamente AVANCE ha hecho.
Creemos además, a modo de crítica constructiva, que se podría haber hecho una mejor difusión de esta Asamblea y así hubiese acudido más gente del barrio.
Como dijimos al principio, también asumimos nuestra parte de culpa en todo esto y el estar alejados de esta otra realidad del barrio.
Celebramos que desde AVANCE se haya propuesto esta Asamblea, agradecemos que se nos permitiese participar en ella y esperemos que se hagan más y se tome como costumbre para poder tener una mejor comunicación entre las vecinas y vecinos del barrio.