martes, 14 de enero de 2014

DESDE MORATALAZ, SOLIDARIDAD CON LA LUCHA VECINAL EN GAMONAL

Desde el colectivo juvenil del barrio de Moratalaz, Distrito 14, queremos solidarizarnos con la lucha vecinal que se está llevando a cabo en el barrio burgalés de Gamonal.

Gamonal es un barrio obrero, ampliado en los años 60 para dar residencia a miles de obreras/os que trabajan en el polígono industrial ubicado cerca de la zona y en Burgos. Como tal, es la zona burgalesa que más está sufriendo las consecuencias de la crisis capitalista: paro, precarización, falta de futuro para las/os jóvenes, necesidades sociales y abandono por parte del Ayuntamiento. De hecho, el vecindario puede quedarse sin una guardería que necesita 13.000€ en reformas.

Sin embargo, la prioridad del Ayuntamiento, con el alcalde del PP a la cabeza, es satisfacer las necesidades de beneficio del constructor más importante de la zona, Antonio Miguel Méndez Pozo (conocido como el Jefe de Burgos). Este empresario, dueño del periódico más importante de la ciudad, el Diario de Burgos, y de otros medios de comunicación, es quién realmente dicta lo que se hace o no se hace en la urbe. Por ello, se pretende construir un bulevar en la barrio de Gamonal, innecesario y perjudicial para las/os vecinas/os, ya que, el encargado de realizar la obra y embolsarse 8 millones de euros, o más, es el “Jefe de Burgos”.



Entonces, ¿Estamos hablando de una lucha vecinal con asambleas, manifestaciones y acciones contra el material de la obra y bancos por un bulevar? Obviamente, no. Se trata de la frustración y la desesperación de un barrio hostigado por la crisis capitalista, que han provocado el capital financiero y las empresas constructoras, sin olvidar la colaboración necesaria de los poderes públicos. La lucha de Gamonal no pide sólo que no se construya el bulevar, si no que también pide trabajo, pide una educación de calidad y un futuro para sus hijas e hijos, quiere que no haya nadie en el barrio que se quede sin comer, sin pagar la luz y el gas y sin vivienda, por no tener unos ingresos mínimos para vivir con dignidad.

Es así como, la movilización también se ha trasladado a los institutos del barrio y del resto de Burgos. Los estudiantes de Gamonal han realizado diferentes asambleas y piquetes informativos por centros educativos, para convocar una huelga estudiantil en solidaridad y apoyo con la lucha vecinal.



Por otro lado y como cabría esperar en un Estado capitalista, el Ayuntamiento ha movilizado a numerosos efectivos de los cuerpos y fuerzas de represión del Estado para sofocar la movilización y preservar los intereses del constructor, haciendo de seguridad privada de las obras del bulevar, llegando a ser más de 100 agentes de la policía nacional antidisturbios (UIP) los desplegados en el barrio burgalés. Las acciones de estos “grupos violentos itinerantes” son los ya conocidos: identificaciones arbitrarias, cargas, golpes, persecuciones, bolazos de goma, detenciones en portales y casas, etc. Sin embargo, debido a la unidad vecinal y a la contundencia en sus métodos y formas de lucha, la represión ha pasado a niveles mayores. Cada vez llegan más antidisturbios a la zona, incluso movilizando a contingentes de Madrid y se ha producido casi un estado de excepción con mayores identificaciones y detenciones. Incluso estableciéndose un toque de queda tácito. Hasta la fecha, han sido detenidos 40 personas, de las cuales dos han sido ingresadas en prisión preventiva.





Lo que se está viviendo en las calles del barrio de Gamonal es una lucha obrera contra la especulación urbanística y contra un Ayuntamiento al servicio del capital constructor, en toda regla. Es una batalla más, en la lucha de clases en el Estado español. La organización crece, las/os vecinas/os hacen turnos desde las 06:30 de la mañana para que no se inicien las obras, la lucha se intensifica y se extiende y el Estado eleva la represión. Y todo con un objetivo claro: no se va a construir ningún bulevar con el dinero de las/os trabajadoras/es.

Es por todo esto, que ahora más que nunca, se tiene que incrementar la solidaridad desde todas las ciudades y todos los barrios. La lucha en Gamonal no es diferente a la lucha en el barrio de El Cabanyal en Valencia o a las movilizaciones vecinales en Madrid. Es la lucha de la clase trabajadora por sus derechos, por un trabajo, por una vivienda, por un futuro y por una vida digna, en un sistema que la explota y la oprime.

De esta manera, nos sumamos y animamos a toda la clase trabajadora y capas populares de Moratalaz y de Madrid a que lo hagan, a la concentración el miércoles 15 a las 19:00h en la Puerta del Sol.


¡VIVA LA LUCHA VECINAL Y ESTUDIANTIL EN EL BARRIO DE GAMONAL!

¡VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA!

DISTRITO 14, JUVENTUD ANTICAPITALISTA, ANTIPATRIARCAL Y ANTIFASCISTA DE MORATALAZ.

¡JUVENTUD ALEGRE Y COMBATIVA!


No hay comentarios:

Publicar un comentario